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El projecte educatiu de les escoles d’infants municipals és un referent en l’educació pública en la primera infància i especialment perquè impulsa projectes que cerquen millorar la qualitat de l’experiència educativa des d’un punt de vista global
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L’educació dels infants, el nostre objectiu Patronat Municipal d’Escoles d’Infants de l’Ajuntament de Palma Projecte Escudella Alimentació saludable i de proximitat. Servei de cuina pròpia VEURE MENÚ CONVIVÈNCIA I BENESTAR Compromís amb el benestar i protecció a la infància MÉS INFORMACIÓ SOL·LICITUD DE PLAÇA I MATRÍCULA Infants nascuts el 2022, 2023 i 2024 Sol·licitud de […]
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27 likes, 0 comments - pueblosenmovimiento el October 21, 2022: "El proyecto de La Tierra que Alimenta crece y después de la semilla de Cuevas del Becerro (Málaga), este año comenzará esta iniciativa también en el pueblo vecino de Serrato. Este es uno de los proyectos del Grupo de Educación con el que se quiere vincular a los más jóvenes del pueblo y al colegio con el oficio de campesino, con el origen y la temporada de los alimentos y una cultura culinaria más saludable. Además, es una prioridad que los monitores que lo impartan sean jóvenes del pueblo o que vivan en él, para así también crear una oportunidad de trabajo. ¡Esperamos que sean muchos más los pueblos que se unan!".
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El proyecto “La tierra que alimenta” es una propuesta didáctica, fundamentada en los valores agroecológicos, que tiene como fin último la recuperación y puesta en valor de los rasgos naturales, sociales y culturales que conforman la identidad local de Cuevas del Becerro. Este proyecto pretende integrar conocimientos locales en el desarrollo curricular educativo de los niños y las niñas del pueblo. En este sentido, pretendemos fomentar un aprendizaje que promueva la integración del conocimiento que debe ser aprendido, con aquel conocimiento que está siendo desaprendido y olvidado en los pueblos. Así, el proyecto “La tierra que alimenta” tiene como principales objetivos: 1. Recuperar un espacio agrícola del municipio y transformarlo en un espacio de aprendizajes colectivos y punto de encuentro intergeneracional. En este caso: el vivero municipal 2. Acercar la agricultura y los saberes tradicionales a los niños y las niñas del municipio. 3. Capacitar a los niños y las niñas del municipio en prácticas agroecológicas de cuidado del huerto. 4. Ofrecer alternativas de futuro válidas para el desarrollo tanto personal como profesional de los niños y las niñas. 5. Fomentar el arraigo al territorio y el conocimiento del entorno, así como las interrelaciones que se dan en él y también la problemática que pueda existir. 6. Valorar la importancia de consumir productos hortofrutícolas de cercanía y temporada y aprender a consumir de manera sostenible. Agentes implicados Que somos seres ecodependientes e interdependientes es una realidad que está cada vez más en nuestros pensamientos. Tejer una red a nuestro alrededor que sea lo suficientemente resistente y sana nos ayuda a cuidar de nosotros mismos y de quienes nos rodean, además de que nos enseña el valor que tiene la diversidad en todas sus expresiones, compartir, crear puentes entre generaciones. De esta manera, una de las claves del proyecto “La Tierra que Alimenta” es el componente intergeneracional y la colaboración tanto interinstitucional (en el caso de grupos/organismos oficiales) como intergrupal (grupos de personas que se organizan de manera no oficial). “Pueblos en Movimiento” se erige como el nexo de unión entre la comunidad educativa y el ayuntamiento, diseñando, por medio de dinámicas atractivas para el alumnado, un plan formativo para la creación de materiales propios y el desarrollo de contenidos vinculados con el entorno. Para alcanzar este objetivo, se establecerá una “red de colaboración” en la que los principales agentes implicados serán el Colegio Público San José Obrero y el AMPA, el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, además de la Asociación Juvenil el Peñoncillo, y Pueblos en Movimiento, como grupos oficiales/formales, además de familiares, vecinos y vecinas, cuya participación será organizada y muy deseable. Esta propuesta, bien sustentada por la red que hemos descrito, aspira a poner en valor la historia, cultura y saberes de la localidad, devolverles la importancia que meritan, traspasar este conocimiento a las nuevas generaciones ofreciendo un modelo social cooperativo y sostenible, que además visibilice las posibilidades que ofrece el entorno rural tanto a nivel personal como profesional. CRÉDITOS: Alba Oviedo-Castillejo
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Concejalía de Juventud, Cultura y Educación 𝓛𝓪 𝓣𝓲𝓮𝓻𝓻𝓪...
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Este programa pretende crear una red de huertos en la que las escuelas que poseen y usan el huerto escolar compartan recursos y conocimientos. Desde el centro de recursos ambientales Chico Mendes se dinamiza la Red, fomentando la participación de los centros y dando apoyo y asesoramiento al profesorado sobre aspectos técnicos del huerto y …
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Desde el centro de recursos ambientales Chico Mendes se trabaja por la promoción de la agricultura ecológica, el comercio de proximidad y la venta directa productor-consumidor, con el fin de fomentar un consumo más responsable y sostenible. Es por esto que, además de poder realizar una compra en el Mercado Agroecológico los últimos domingos de …
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Los centros escolares de Rivas también colaboran en la reducción de la fracción orgánica generando su propio compost a partir de los residuos orgánicos que producen. Esto supone una gestión más sostenible de los propios centros ya que este compost es usado para sus jardines y huertos, pero también es un recurso didáctico en si …
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‘La alimentación saludable y sostenible en el comedor escolar’: una guía para construir una sociedad sana y sostenible
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os comedores sostenibles son cada vez una realidad más cercana en València, para guíar a los colegios hacia la alimentación saludable y sostenible.
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Desarrollo Rural cuenta con un presupuesto de 70.130 euros para la puesta en marcha de este proyecto a través de la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (FIAES)
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El proyecto, presentado al Plan Reactiva Canarias, contempla acciones formativas y de participación ciudadana para fomentar la multiversidad en agroecología y biodiversidad
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Este corto documental describe la trayectoria desarrollada entre el curso 2021 y 2022, del Proyecto Piloto Grupos de Consumo Agroecológico en Comunidades Educativas en el Municipio de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
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Decenas de familias de colegios públicos de Aguere participan en una iniciativa que quiere fomentar la alimentación saludable y sostenible y apoyar la producción ecológica de kilómetro cero
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La Laguna inicia un proyecto piloto de creación de grupos de consumo agroecológico en las comunidades educativas de tres colegios del municipio, una iniciativa que quiere acercar a productores locales y consumidores, sin intermediarios, así como fomentar una alimentación con productos frescos, ecológicos y kilómetro cero entre el alumnado y las familias. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, y el responsable de Desarrollo Rural del municipio, Aitor López, participaron en el primer día de reparto de las frutas y verduras en el CEIP Camino de la Villa, donde alumnado, dirección del centro y profesorado prepararon las cajas que se entregarán a las familias participantes.
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La Red de Municipios por la Agroecología, a propuesta de su Consejo de Organizaciones Sociales (COS), ha otorgado en el Encuentro Anual celebrado este año en Córdoba, un total de cuatro premios a l…
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La transmisión de conocimientos entre generaciones y el suministro de herramientas para los quehaceres del huerto son dos de los objetivos que han dado origen al taller. La actividad es fruto de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de L'Aínsa-Sobrarbe y la escuela comarcal de personas adultas, integrando a toda la comunidad educativa en un proyecto en el que ya participan un centenar de alumnos y alumnas
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La actividad extraescolar es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Arto-Un Paso Atrás.<br>
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Las escuelas infantiles municipales seguirán apostando por menús elaborados con alimentos frescos, ecológicos, de temporada y de proximidad. La Junta de Gobierno del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona ha aprobado la licitación del suministro de alimentos para los denominados menús ‘Hemengoak’. El presupuesto de esta licitación alcanza los 755.977,28 euros para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de junio de 2026, con opción de prórroga por un curso más.A raíz de la firma en 2016 del Pacto de Milán, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el proyecto ‘Hemengoak – De aquí’, que engloba actuaciones y estrategias relacionadas con un sistema de alimentación más sostenible y saludable. El contrato se divide en tres lotes, según la tipología de alimentos que se deben suministrar. El lote 1 se corresponde con producción de proximidad de arraigo territorial, producto local y circuito corto de comercialización (carne de ternera, carne de pollo, huevos, yogur, frutas y verduras, cereales y legumbres, pasta, aceite, pan, conserva de tomate y vinagre) y cuenta con un presupuesto de 582.331,58 euros; el lote 2 abarca el pescado, con un presupuesto de 78.492,86 euros; y el lote 3 agrupa otros alimentos cuya producción no es de proximidad, como algunas frutas, legumbres o especias, con un presupuesto de 95.152,84 euros.El proyecto seguido en todos los comedores de las escuelas infantiles municipales es el de gestión directa, lo que supone que la prestación del servicio se realiza a través del propio centro, en cuanto a la elaboración in situ por las cocineras y cocineros, con las materias primas suministradas a través de este contrato. Once escuelas infantiles cuentan con servicio de comedor, pues ofertan jornada completar para los niños y niñas de 0 a 3 años. La excepción es la E.I. José María Huarte, con solo media jornada. El contrato abarca el suministro de alimentos tanto para las comidas de esas once escuelas como para los almuerzos que se consumen en las doce escuelas.Para los tres lotes, los productores y productoras o las agrupaciones que pueden concurrir deberán cumplir criterios de calidad, como el suministro del 100% del productos no procesados ni congelados y el cumplimiento de la guía de Buenas Prácticas de Higiene en la elaboración y servicio de comidas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La entrega de los alimentos se realizará en cada una de las escuelas, entre las 7.30 y las 13 horas. El transporte está incluido en el precio establecido para cada alimento en las prescripciones técnicas del contrato.
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